Accidentes: Un herido tras caerse desde un andamio en la Coruña

By

Un trabajador resultó herido ayer al mediodía tras precipitarse al vacío desde una altura de unos 2 metros, mientras trabajaba en Vedra (A Coruña).

Let's Prevent! - Accidentes: Un herido tras caerse desde un andamio en la Coruña

Según informaciones, se recibió el aviso del accidente por parte de un familiar del operario alrededor de las 12.14 horas. Al parecer, se había caído desde un andamio a una altura de aproximadamente 2 metros.

Una ambulancia medicalizada evacuó el herido hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Por el momento, no se conocen más detalles del suceso.

Fuente: elcorreogallego.es

Medidas de prevención:

Nos encontramos con un caso al que conocemos pocos detalles, aunque sí sabemos que el trabajador se encontraba a más de dos metros de altura, por lo que deberíamos considerarlo en un caso de riesgo de caída de altura. Por lo que debería haberse tomado las medidas necesarias. El equipo Let’s Prevent consideramos que esta habrían sido las más adecuadas:

  • Formación e información al trabajador (a partir del 2012 ya debe estar acreditada a través de la Tarjeta Profesional de la Construcción).
  • Presencia de al menos un Recurso Preventivo.
  • En el caso de tratarse de una obra con proyecto, esta debería de disponer de Estudio de Seguridad y Salud, Plan de Seguridad y la presencia de un Coordinador de Seguridad y Salud responsable de la obra.
  • Uso de andamios homologados. Estos deberán estar completos y disponer de todos los sistemas de seguridad intrínsecos a la estructura (barandillas, rodapies, etc.), e incluso añadir otros por si fuera necesario (por ejemplo redes horizontales).
  • Revisar el estado del andamio cada vez que se inicie la actividad, así como en el caso de fuertes vientos o lluvias intensas.
  • Si el andamio no es suficiente para salvar el riesgo, deberá tomarse otras medidas, como por ejemplo el uso de una plataforma elevadora o Equipos de Protección Individual (Cinturón de seguridad o arnés).
  • Uso de otros Equipos de Protección Individual: Casco de protección, calzado de seguridad.

¿Se os ocurren otras medidas preventivas para salvar el riesgo de caída de altura?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News