Accidentes: Fallece un trabajador de 38 años al caerle encima el remolque de un tractor en León

By

Un trabajador de 38 años fallecía el pasado martes tras caerle encima un remolque de un tractor cargado de piedras y arena (zahorra), mientras trabajaba en Villadangos del Páramo (León).

 Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador de 38 años al caerle encima el remolque de un tractor en León

Según informaciones, el suceso ocurrió poco después de las 16.00 horas, concretamente en la urbanización Camino de Santiago, dentro del municipio de Villadangos. El operario se encontraba trazando líneas para rellenarlas posteriormente de tierra, justo en el momento en el que el conductor del tractor elevó el volquete con el fin de verter al suelo la carga de zahorra que transportaba. El remolque volcó por causas que no se desconocen, atrapándo a la víctima y causándole heridas muy graves.

Una UVI móvil trasladó al trabajador hasta el Complejo Asistencial de León; desgraciadamente, fallecía alrededor de las 19.15 horas, debido a la extrema gravedad de las lesiones

Fuentes: diariodeleon.es

Riesgos detectados:

  • Vuelco de maquinaria pesada.
  • Vuelco de maquinaria agrícola.
  • Riesgo de atrapamiento por o entre objetos.
  • Riesgo de golpes contra objetos en movimiento.

Medidas de prevención:

Sería preciso realizar una investigación de accidentes para aclarecer exactamente qué hizo que se volcara el remolque del tractor. Por otro lado, el equipo Let’s Prevent proponemos las siguientes medidas preventivas:

  • Realizar un plan de trabajo seguro en el que se contemple las tareas dentro del radio de acción de un vehículo pesado, evitando tanto como sea posible la permanencia de operarios a pie en las zonas de mayor riesgo.
  • Utilización de tractores y remolques aptos para la zona dónde se circule.
  • Reconocer irregularidades sobre el terreno, tener en cuenta aquellas zonas más limitadas y que facilite la aparición del riesgo de vuelco.
  • Formación e información de los trabajadores y del tractorista. Es preciso minimizar todas las imprudencias y negligencias posibles. Sólo personal autorizado podrá conducir un tractor.
  • Mantenimiento y conservación del vehículo y el remolque: Es preciso realizar revisiones periódicas de ambos vehículos, contando dirección, frenos, estado de las ruedas, embrague, enganches. También se revisará el estado del remolque y sus sistemas intrínsecos de protección y antivuelco.
  • Equipos de protección individual: Uso de calzado de seguridad, armilla reflectante. Si no es posible evitar trabajar dentro de la zona de riesgo, o si de otro modo pudiese ser conveniente, se podría contemplar también el uso de casco de seguridad.

Para evitar en general el riesgo de vuelco, también recomendamos tomar las siguientes Normas:

  • Conducir a una distancia prudencial de las zonas con desniveles (canales, regueras, taludes, cunetas, zanjas, etc.). Es preferible circular por zonas adecuadas y destinadas para tal fin.
  • No menospreciar el riesgo que se genera al montar las ruedas del tractor y remolque sobre piedras, baches o cualquier depresión o prominencia del terreno.
  • Bajar la velocidad, teniendo en cuenta si se lleva remolque y sobretodo si este viene muy cargado.
  • Para circular con remolques muy cargados y sin sistema de frenado independiente, se evitará la parada brusca del tractor, con el fin de evitar un empuje inesperado del remolque que pueda desequilibrar a ambos.

¿Se os ocurren otras medidas preventivas que habrían podido ayudar a evitar este accidente?

Documentación de Interés:

NTP 259: Tractor agrícola: prevención del vuelco

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News