Accidentes: Fallece un trabajador tras caerle encima un contenedor en Madrid

By

Un operario fallecía el pasado viernes tras caerle un contenedor encima mientras trabajaba en una empresa dedicada al mobiliario de cocina y baños, situada en Leganés (Madrid).

 Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador tras caerle encima un contenedor en Madrid

Según fuentes, el suceso ocurrió alrededor de las 11.00 en la sede de dicha empresa, situada en la calle Bastidor de Leganés. Las primeras hipótesis apuntaron que el contenedor podría haberse desprendido de las horquillas de una carretilla elevadora, pues esta estaba situada al lado del cuerpo cuando llegaron las asistencias. En el momento del accidente el operario, que llevaba muchos años trabajando en la empersa, se encontraba solo.

Hasta el centro de trabajo se trasladaron los servicios de emergencia, que sólo pudieron certificar la muerte del trabajador, el cual había sufrido diversos traumatismos fuertes, incluyendo el craneal.

Fuentes:

Medidas de prevención:

Por las informaciones encontradas, parece ser que el accidente lo habría podido provocar el mismo trabajador. Quizás elevó el contenedor y se bajó de la carretilla, estando la carga elevada.

Si se tratara de este caso, entonces las medidas preventivas que proponemos son las siguientes:

  • Formación e información de los trabajadores. Formación específica para carretilleros, si ya dispusiera de ella, se podría repetir eventualmente.
  • Los trabajadores más experimentados pueden confiarse demasiado y/o caer en malas costumbres que pueden ocasionar más riesgos. Por lo que en dicha formación deberá tenerse en cuenta las prácticas de trabajo seguro que deberá llevar a cabo el carretillero. En este caso la primera y más clara es la de bajar la carga cuando se desmonta la carretilla. Si el trabajo no lo permite, no podrá ponerse debajo de la carga o a una distancia que pudiera ser peligrosa. Otras prácticas es la de no exceder el peso permitido por la máquina, repartir el peso del contenedor para evitar que este pierda estabilidad. Comprobar que el contendedor está en buen estado. Dependiendo del tipo de contenedor hay que utilizar unas horquillas más largas.
  • Mantenimiento periódico de la máquina, en el que se revise el estado de todos sus componentes (en este caso incluiría las horquillas y el sistema de elevación que incorpora la carretilla).
  • Según qué actividad no está de más usar casco de protección como Equipo de Protección Individual.

¿Qué otras medidas preventivas propondríais vosotros?

2 Comments
  1. Avatar
    Aurelia Geanta 8 años ago

    Lo qúe no he entendido muy bien ,…¿¿por qué el trabajador estaba solo..?? y …¿¿ tenía autorización para el trabajo qué estaba realizando…??

  2. Fonti
    Fonti 8 años ago

    Tienes razón Aurelia, a veces se realizan actividades de riesgo sin la supervisión o ayuda de otra persona. Aún peor si se trataba de un trabajador experimentado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News