Accidentes: Fallece un trabajador tras caer desde 8 metros en Vizcaya

By

Un operario de 49 años fallecía ayer tras caer desde una altura de 8 metros, mientras trabajaba en la fábrica de Pinturas Juno, situada en Erandio (Vizcaya) .

Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador tras caer desde 8 metros en Vizcaya

Según informaciones, el trabajador, perteneciente a una subcontrata, se encontraba reparando la cubierta de una nave, cuando una placa traslúcida cedió, provocándole la caída. No se conocen más detalles del suceso.

Fuentes: abc.es

Medidas de prevención:

Reiteramos de nuevo la necesidad de formar e informar a los trabajadores, a fin de sensibilizarlos sobre el cumplimiento y respeto de todas las medidas preventivas posibles (planes de trabajo, equipos de protección, etc.).
Para los trabajos en lucenarios o claraboyas u otras pequeñas aberturas cubiertas con material ligero, estos deben poder soportar una carga estática de 90 kg. Los lucenarios deben estar protegidos mediante barandillas de superficie que se puedan distinguir en caso de estar cubiertas de polvo o nieve. Otro sistema es el uso de emparrillados metálicos que no supongan ninguna limitación para el uso normal de las aperturas.
Para los trabajos en cubiertas con superficies normales o para aquellas hechas con materiales ligeros, recomendamos el uso de Equipos de Protección Colectivos, complementados con los Equipos de Protección Individual. Estos son:

  • Utilización de redes: instaladas en la zona de trabajo y circulación, realizada por equipos especializados. Se montarán lo más cerca posible de la superficie de trabajo para evitar obstáculos. La altura de caída se deberá limitar a un máximo de 6 metros. Deberá revisarse el estado de las redes periódicamente, substituyéndolas si fuera necesario.
  • Barandillas perimetrales: Que existan puntos de anclaje permanentes para su montaje, siguiendo todo el perímetro del tejado. La altura no puede superar los 90 centímetros, deberá incluir una segunda barandilla central y un rodapié de 30 centímetros de altura para evitar la caída de objetos desprendidos. Las barandillas deberán poder soportar un peso de 150 kg/ml. Si se interviene frecuentemente en la cubierta, las barandillas deberán ser permanentes.
  • Instalación de pasarelas: se instalarán según la pendiente de la cubierta, pudiéndose colocar solas o ensambladas de forma combinada (perpendiculares y paralelas), según la necesidad. Estas pueden ser de aluminio o de madera. Para el uso de cinturones de seguridad, se pueden instalar a las paralelas unos topes de servicio.
  • Equipos de protección individual: Compuestos por cinturones de seguridad de suspensión compuestos por arnés regulables. Estos deberán estar asociados a algún tipo de dispositivo anticaídas y anclados a un punto de anclaje que pueden variar según la necesidad, frecuencia den la que se trabaje, etc. Existen todo tipo de anclajes que se adaptan según el tipo de superficie, pero resulta mucho más apropiado instalar cables de vida (líneas de vida), sobretodo en la fase de construcción de la cubierta.

Documentación de interés: NTP 448: Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News