Accidentes: Fallece tras caer desde 12 metros en una fábrica de mármol de Almería

By

Un trabajador de 37 años, perteneciente a la empresa de mármol, fallecía el pasado miércoles tras caerse desde una altura de alrededor de 12 metros, mientras trabajaba en una fábrica de mármol situado en Cantoria (Almería).

Let's Prevent! - Accidentes: Fallece tras caer desde 12 metros en una fábrica de mármol de Almería

Según informaciones, el suceso ocurría alrededor de las 17.15 horas de la tarde. Al parecer, la víctima se encontraba realizando labores de mantenimiento en el techo de la nave, cuando por causas que se desconocen, se precipitó al vacío, a pesar de llevar puesto el arnés de seguridad y cumplir con todas las medidas de seguridad.

Hasta el centro de trabajo se trasladó una ambulancia medicalizada de Olula del Río y un helicóptero UVI del 061. Aunque se le intentó realizar maniobras cardio pulmonares avanzadas, no se pudo salvar la vida de la víctima.

Riesgos detectados:

  • En esta ocasión, no vemos más que el riesgo de caída de altura.

Medidas de Prevención:

Por las informaciones, se supone que este caso la caída se produjo porqué fallo el funcionamiento de los Equipos de Protección Individual y/o colectivos (arnés de seguridad, línea de vida, punto de anclaje, etc.). De todos modos, nos faltan detalles para aclarecer si realmente fue un fallo técnico o humano. Sabiendo eso, las medidas propuestas son en esta ocasión las siguientes:

  • Formación e información delos trabajadores. Ya sea para buenas prácticas en el uso de los Equipos de Protección como su mantenimiento.
  • Mantenimiento periódico de los Equipos de Protección. Los colectivos deberán revisarse antes de utilizarlos, comprobando su estado (si están oxidados, agrietados, etc).
  • En cambio, el arnés des eguridad deberá guardarse en un lugar protegido del sol y la humedad. Se deberá comprobar el estado de sus componentes, al inicio de cada actividad, pero sobretodo en elcasodeque se haya producido unacaída, puestoque estos podrían perder su efectividad (lo mismo podría ocurrir con los Equipos de Protección Colectiva).
  • Establecer un Plan de trabajo seguro.
  • Si se trata de una obra con proyecto, deberá existir un Estudio de Seguridad y Salud, así como un Plan de Seguridad y Salud en losque se contemple cualquier situación deriesgo.
  • No trabajar en altura ante fuertes vientos o lluvias intensas.

¿Habéis detectado algún otro riesgo u otra medida preventiva?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News