Accidentes: Pierde la vida un trabajador en Asturias tras ser aplastado por una carretilla

By

Un operario de 39 años fallecía el pasado martes por la tarde al ser aplastado por una carretilla elevadora en el centro de trabajo de la empresa Agalsa (Asturiana Galvanizadora S.A.), situada en el Polígono de La Lloreda en Tremañes (Guijón – Asturias).

Let's Prevent! - Accidentes: Pierde la vida un trabajador en Asturias tras ser aplastado por una carretilla

Según fuentes, el Centro de Emergencias recibió el aviso a las 19.47 horas.  Al parecer, el operario se cayó siendo posteriormente aplastado por una carretilla, aunque las mismas informaciones matizaron “que no estaba atrapado”.

Una UVI móvil se trasladó de Gijón hasta el centro de trabajo para socorrer a la víctima, aunque cuando llegaron sólo pudieron verificar su fallecimiento.

Fuente:  ine.es

Medidas de Prevención:

De nuevo la información que hemos encontrado respecto a este accidente no nos aporta los suficientes datos. Además, no queda del todo claro si el trabajador estaba conduciendo la carretilla y esta se le vino encima o fue arrollado por la máquina tras caerse en el suelo. Por lo que hemos decidido proponer medidas preventivas para ambos casos.

En el caso que el trabajador fuese e conductor de la carretilla. Suponiendo que esta hubiese volcado aplastándolo, las medidas que habrían podido evitarlo son las siguientes:

  • Formación e información al trabajador. Adiestramiento en la conducción de carretillas, así como un reciclaje periódico de los riesgos y normas básicas de prevención.
  • Revisiones periódicas y mantenimiento del estado del vehículo. Teniendo en cuenta los neumáticos.
  • Las carretillas deberán ir equipadas con dispositivo antivuelco. El conductor deberá ponerse siempre el cinturón o cualquier otro dispositivo de retención y no saltar nunca de la carretilla en caso de que esta vuelque.
  • Para evitar que vuelque, circular con el vehículo con el mástil inclinado hacia atrás y las horquillas situadas a 15 centímetros del suelo, tanto si va cargado como vacío.
  • Orden y limpieza de las instalaciones. La zona de circulación deberá estar constantemente limpia y libre de obstáculos, así como disponer de las distancias de seguridad. Señalizar las zonas de riesgo y circulación. Deberá tenerse en cuenta la circulación de otros vehículos, como por ejemplo los camiones. Para conocer bien estas distancias, visitar la NTP 434: Superficies de trabajo seguras (I).
  • Deberá circularse en superficies lo más llanas y estables posibles, evitando, rampas, muelles de carga, baches, inclinaciones, bordillos, desniveles o cualquier otro obstáculo que pueda constituir un riesgo.
  • La velocidad máxima de circulación de una carretilla es de 10 km/h
  • No superar nunca el límite de peso que permite la máquina. Las carretillas deberán incluir un sistema limitador de la carga.
  • Uso de Equipos de Protección Individual: Calzado de seguridad.

Si por el contrario el trabajador hubiese caído, siendo posteriormente arrollado por una carretilla, las medidas que hubieran podido evitar el accidente son:

  • La carretilla deberá incluir señalización lumínica y acústica que indique su presencia y maniobra (faros, luces de marcha atrás, indicadores acústicos de marcha atrás…).
  • Formación e información tanto a trabajadores como conductores. Teniendo en cuenta las normas de circulación por las instalaciones e inmedaciones de la empresa.
  • Proteger con vallado las salidas de peatones del interior de locales. Instalación de señales y espejos en todas las instalaciones.
  • Señalizar las vías de circulación de vehículos y peatones en toda la empresa. Tanto unos como otros deberán respetar dicha señalización.
  • Revisar diariamente y periódicamente el estado de frenos y neumáticos de la carretilla.
  • Correcta iluminación en las zonas interiores. El mínimo recomendable es de 100 lux.
  • Para trabajos en exteriores, la carretilla deberá estar dotada con faros y todos los operarios deberán llevar puesto el chaleco reflectante.
  • Uso de Equipos de Protección Individual: Calzado de Seguridad y chaleco reflectante.

Documentación de interés:

NTP 714: Carretillas elevadoras automotoras (II): principales peligros y medidas preventivas

¿Se os ocurre alguna medida preventiva que habría podido evitar este accidente?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News