Accidentes: Un herido y un muerto en Murcia tras ser golpeados por un brazo hidráulico

By

Un trabajador fallecía ayer y otro resultaba herido tras ser golpeados por un brazo hidráulico mientras trabajaban en un almacén de cereales situado al Valle de Escombreras (Cartagena – Murcia).

Según fuentes, el accidente ocurría alrededor de las 12.15 horas. Al centro de trabajo acudieron los bomberos del Ayuntamiento de Cartagena y una Unidad Móvil del SMS. Cuando llegaron se encontraron que uno de los operarios (de 40 años) ya había muerto, mientras que otro trabajador (de 37 años) había resultado herido. Este último fue trasladado al hospital universitario de Santa Lucía de Cartagena.

Fuentes:

Medidas de prevención:

De nuevo nos encontramos con muy poca información para saber los detalles del accidente laboral y cómo se podría haber evitado, por lo que supondremos que visto la gravedad del suceso, se trata de un equipo que mueve con gran fuerza y velocidad.

Supongamos que se trata de los brazos hidráulicos utilizados en empresas de empaquetado o almacenaje. Estos suelen estar perimetrados por un resguardo distanciador, consistente en una estructura de red metálica que envuelve a toda la máquina y que sólo permite acceder a través de la puerta. Dicha puerta llevaría un dispositivo que desactivaría el brazo cuando se abriera.

Si ya existiese dicha medida de seguridad, entonces podría haberse activado mientras se realizaba trabajos de mantenimiento o limpieza. Ante tal caso, nosotros proponemos lo siguiente:

  • Formación e información a los trabajadores.
  • Si la producción lo permite, desalimentar completamente el equipo para evitar una puesta en marcha accidental.
  • Inspecciones de seguridad periódicas de todas las máquinas de la empresa. En este caso comprobar que un deterioro de la máquina o sus protecciones no puedan ocasionar nuevos riesgos.
  • Establecer planes de trabajo seguros, tanto para el personal de mantenimiento como el de limpieza. Teniendo en cuenta todas las opciones posibles en las que el brazo podría activarse al haber personal dentro de su radio de acción.

¿Qué otras medidas preventivas se os ocurren? ¡Vuestra opinión también cuenta!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News