Accidentes: Dos heridos por agua hirviendo en Tarragona

By

Dos trabajadores resultaron heridos ayer por la madrugada al quemarse con agua hirviendo mientras trabajaban en una incideradora situada en Tarragona.

Según fuentes, el suceso ocurría alrededor de las 2.19 de la madrugada del martes. Los dos operarios se encontraban trabajando en la incineradora Sirusa (Servei d’Incineració dels Residus Urbans), situada en el polígono Riuclar de la ciudad de Tarragona.

El accidente laboral tuvo relación con uno de los hornos de la empresa, aunque no se conocen las causas del mismo, Uno de los trabajadores de 39 años sufrió quemaduras graves de segundo grado en el 25% de su cuerpo. El otro operario, de 49 años, sufrió quemaduras de segundo grado de menor gravedad, en el 10 por ciento de su cuerpo. Ambos fueron evacuados al Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona.

Fuente: abc.es

Medidas de prevención:

De nuevo nos encontramos en un caso del que tenemos muy poca información. Incluso resulta difícil poder simular el accidente si no conocemos algún detalle más.

En todo caso, sí existen algunas medidas preventivas básicas que podríamos tener en cuenta para evitar que se repitan estas situaciones:

  • Formación e información de los riesgos y la actividad a todos los trabajadores.
  • Establecer un plan de trabajo seguro con el que se pueda prevenir la situación de contacto o vertido accidental de líquidos incandescentes.
  • Uso de Equipos de Protección Individual que puedan aislar tanto como sea posible el contacto con líquidos a altas temperaturas, así como guantes de protección adecuados para la manipulación de objetos, herramientas, máquinas, etc. a altas temperaturas.
  • Revisión del estado de los hornos.
  • Asimismo, seguimos sin conocer qué ocurrió exactamente, por lo que una de las medidas de Seguridad posteriores al accidente que la empresa deberá tomar es una Investigación.

¿Qué es una Investigación de Accidentes?

Se trata de un documento que se realiza cuando se ha producido un accidente y que deberá elaborar la empresa, un Técnico en Prevención o ambos según la gravedad del suceso.

¿Cómo y cuando se hace una investigación de accidentes?

Todos los accidente de trabajo deberán ser investigados por el mando directo de la persona accidentada o responsable asignado, indicándose los datos de la empresa, el afectado, las lesiones, testimonios, sí se habían tomado medidas y qué medidas preventivas se realizarían para evitar que volviera a ocurrir.

En el caso de tratarse de accidentes graves, estos deberán ser notificados a la Autoridad Laboral en un plazo máximo de 24 horas. En este caso los Servicios de Prevención Propios y/o Ajenos deberán intervenir en la investigación de accidentes y realizar su propio informe.

Para realizar la investigación de accidentes, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Los datos médicos emitidos por el Centro Hospitalario o Mutua en el que se atendió al accidentado.
  • Qué normas, instrucciones de seguridad y procedimientos de trabajo existían en el momento de producirse el accidente.
  • Fichas de seguridad de productos químicos y manuales de los equipos de trabajo relacionados con el accidente.
  • Cualquier otro documento que pudiera dar información adicional para identificar causas sobre el accidente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News