Accidentes: Un herido en Pontevedra tras cortarse en un matadero

By

Un operario perteneciente a un matadero situado en Silleda (Pontevedra) ha resultado herido esta mañana, al sufrir un corte en el brazo.

Según informaciones, el suceso ocurrí alrededor de las 9.00. Al parecer, el trabajador, de 48 años de edad, sufrió un «corte importante» en un brazo.

Una ambulancia asistencial trasladó el herido al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Fuentes: farodevigo.es

Medidas Preventivas:

La herramienta básica de trabajo del matadero es el cuchillo, por lo que la frecuencia de exposición al riesgo de corte es muy elevada. Puesto que son herramientas preparadas para cortar carne, difíciles de substituir por temas de sanidad.

Es por esto que se tomarán todas las medidas posibles para dificultad la posibilidad de corte:

  • Formación y reciclaje continuados: Es importante no sólo conscienciar a los nuevos sino evitar que los veteranos caigan en malas costumbres que puedan representar un peligro.
  • Uso de Equipos de Protección individual para protegerse de los cortes: Guantes y delantales de malla metálica en todos los casos que sea posible. Hay que tener en cuenta que algunas máquinas con rodillos o sierras pueden resultar peligrosas en el uso de dichos equipos.
  • Los suelos de los mataderos están llenos de grasa, vísceras, sangre, etc, por lo es más fácil resbalar y clavarse el cuchillo que se está utilizando. Por lo que es imprescindible tomar todas las medidas necesarias para eliminar dicho riesgo: orden y limpieza constantes, uso de calzado con suela antideslizante… Las instalaciones deberán estar libres de obstáculos o cualquier tipo de suelo que favorezca el riesgo de caída al mismo nivel.
  • Existe también el riesgo que un operario pueda cortar accidentalmente a su compañero, por lo que deberá mantenerse un espacio seguro entre ellos, sobretodo en las primeras zonas de troceado, dónde hay mayor movimiento y volúmen.

¿Qué otras medidas de prevención se os ocurren para evitar este tipo de accidentes?

4 Comments
  1. Avatar
    Yanou 7 años ago

    No sé si has visto alguna vez la velocidad a la que se trabaja en un matadero: parece Matrix. Flipante. El ritmo de trabajo es una variable importante cuando se trabaja con elementos tan peligrosos.

  2. Fonti
    Fonti 7 años ago

    Siempre he pensado que no deja de ser una cadena de producción, eso sí, con mayor riesgo de cortarse, puesto que las herramientas que se usan están hechas para cortar carne (claro está). 🙂
    Lo más peligroso según me contaron es resbalar, puesto que instintivamente no dejas el cuchillo y es entonces cuando te cortas…

  3. Avatar
    nadia 6 años ago

    Hola estoy buscando a julio un trabajador del matadero. Frigorifico ponn tevedra yo tenia 17 años cuando lo conoci y el paraba. En el negocio de zulema

  4. Avatar
    nadia 6 años ago

    Hola estoy buscan o a julio un trabajador del matadero. Frigorifico ponn tevedra yo tenia 17 años cuando lo conoci y el paraba. En el negocio de zulema en febreto del 2001 el tenia 37 años hoy tendria 50

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News