Un operario de 58 años de la empresa de obras pública Gismero S.A., fallecía ayer arrollado por una máquina excavadora giratoria, mientras trabajaba en la obra de acondicionamiento de la CV-7021, cerca de Carrascosa del Campo (Cuenca).
Al parecer, Mientras el trabajador se encontraba realizando tareas de limpieza en la carretera que une Ucles y Rozalén del Monte, una retroexcavadora al pivotar sobre su chasis en una maniobra, lo golpeó violentamente provocándole la muerte.
Fuente: eldiadigital.es
Medidas de prevención:
Se deberá realizar una investigación de accidentes con la finalidad de aclarecer las causas del siniestro y determinar las medidas más oportunas. El equipo Let’s Prevent recomendamos además las siguientes medidas preventivas:
- Realización de información e formación a todos los operarios.
- Las máquinas presentes en las obras de construcción y similares, se deberán manipular por personal cualificado y autorizado.
- El conductor deberá conocer cuales son los límites de la máquina pesada, además, deberá conocer bien el terreno. Será preciso balizar la zona si este es limitado o reducido.
- Prohibir expresamente cualquier trabajo que coincida con el radio de acción de las máquinas de movimientos de tierras.
- Presencia obligada de uno o varios Recursos Preventivos mientras se realicen trabajos de movimientos de tierras.
Documentación de Interés:
Y sigue sucediendo, una vez y otra, y no aprendemos. Y este todavía, que podía haberse encontrado en el radio de acción de la máquina por descuido o por error, pero no hace mucho que vi tres operarios asomadicos a la zanja que estaba realizando la retro en una zanja de unas obras en la carretera, voto a bríos!!!!
Sí, se trata de la percepción del riesgo, muchos trabajadores acostumbrados ya no lo asocian con el peligro y dejan de verlo como tal actuando sin ser conscientes de lo peligroso que es recibir un golpe de este tipo.