El prevencionista indiscreto: Un andamio sobre borriquetas demasiado improvisado

By

Un andamio sobre borriquetas es un medio auxiliar barato, fácil de transportar, montar y desmontar. Pero a menudo suelen haber malas prácticos sobre su uso o instalación, tal y como vemos en la siguiente fotografía, un ejemplo de auténtico arte en la improvisación.

andamio borriquetas peligroso

¿Que se nos ha acabado el material? ¿Que tenemos que salvar un desnivel? no hay problema, yo te saco de la manga un nuevo modelo de caballete.

Normas básicas para andamios sobre borriquetas:

  • No está permitido improvisar un andamio sobre materiales de construcción (tales como ladrillos, bovedillas, etc) o cualquier otro elemento auxiliar que no sea adecuado.
  • Las borriquetas deberán estar bien asentadas para evitar cualquier tipo corrimiento.
  • Los tablones deberán tener 7,5 cm de espesor. Deberán estar libres de nudos o cualquier defecto que pueda ocasionar un riesgo sobre su resistencia. Además, los tablones de madera no pueden estar pintados (exceptuando si es barniz transparente).
  • La separación entre borriquetas no puede superar los 3,5 metros de distancia.
  • Hay tablones que permiten mayor distancia (3,6 metros), entonces será preciso un tercer caballete entre ambos.
  • Un tablón deberá medir como mínimo 60 centímetros (o bien unir 3 tablones de 20 cms).
  • El orden y limpieza es imprescindible. Se evitará además, el exceso de material para evitar sobrecarga de peso.
  • Utilización de cerramientos para evitar la caída de altura, redes para bordes de forjado o similares. En aberturas existentes en interiores (por ejemplo el hueco de un balcón) se podrá instalar tablones a modo de barandilla.
  • Se deberá realizar verificaciones periódicas del medio axuiliar: Antes de la puesta en servicio, una vez por semana o después de una interrupción prolongada de los trabajos. También se deberá comprobar cuando la estabilidad y resistencia puedan estar comprometidas (por ejemplo en exteriores después de fuertes lluvias o vientos). Por lo general, los encargados y trabajadores que lo utilicen deberán revisarlo diariamente.
  • Finalmente, los equipos de protección individual (EPIS) para trabajos con este tipo de andamios que recomendamos son: Casco de seguridad, calzado de seguridad, guantes de protección.

Documentación de interés:

2 Comments
  1. Avatar
    Yanou 7 años ago

    No he podido ampliar la foto pero… ¿de verdad son piezas de porexpan?¿o me lo hace a mí la vista? O.O Maaadre, como estará la parte de la borriqueta que no sale en la foto…

  2. Fonti
    Fonti 7 años ago

    No se si es porexpan o yeso, esta es de las pocas fotos que no hice, sino que me pasaron. Aunque da mucho miedo verlo…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News