Accidentes: Fallece un trabajador en Barcelona electrocutado

By

Un operario de 29 años vecino de Monistrol de Montserrat y perteneciente a una empresa eléctrica fallecía ayer al recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en una subestación de Endesa situada en el kilómetro 57 de la carretera C-55 cerca de Cardona (Barcelona).

ejemplo subestacion electrica

El aviso del suceso fue recibido por los Mossos d’Esquadra alrededor de las 13.40 horas. La víctima trabajaba para la empresa Acciona Instalaciones, la cual había sido subcontratada por Endesa. En el momento del accidente se encontraba realizando tareas de mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Por causas que aún se desconocen, el trabajador recibió una descarga eléctrica mortal de una línea de alta tensión. A pesar de lo ocurrido, según informaba la propia empresa, el trabajador disponía de amplia experiencia y estaba homologado para este tipo de trabajos.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra y de los Bomberos, así como los servicios de emergencias médicas, que nada pudieron hacer para salvarle la vida. También tuvieron que atender de una crísis de ansiedad a su compañero de 20 años de edad.

Fuentes:

lavanguardia.com

eldiari.cat

Medidas de prevención:

En una subestación eléctrica se pueden encontrar riesgos de tanto baja como alta tensión. En esta última se le añade el riesgo de arco eléctrico por proximidad o contacto directo, el cual puede atravesar incluso la suela de un zapato y producir quemaduras muy graves.

Es por eso que sólo podrán trabajar en alta tensión aquellos operarios adiestrados y cualificados, los cuales deberán llevar equipados los equipos de protección necesarios

El paso de la electricidad por el cuerpo humano en el caso de una electrocución, suele producir consecuencias fatales, produciendo el efecto de tetanización, asfixia, desfibrilación ventricular y quemaduras.

Es por eso que en la mayoría de los casos es preferible trabajar en sin tensión, así como mantener la distancia mínima de seguridad (mínimo 5 metros). Los siguientes enlaces encontraremos interesante material para prevenir este tipo de accidentes:

Guía técnica del INSHT para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico.

RD 614/2001 protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

De entre estas herramientas, encontraremos información de gran utilidad como son las famosas 5 reglas de oro para trabajar con electricidad (trabajos sin tensión):

  1. Desconectar.
  2. Prevenir cualquier posible realimentación.
  3. Verificar la ausencia de tensión.
  4. Poner a tierra y en cortocircuito.
  5. Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.

Podría haberse dado el caso algún cable o el transformador o condensadores hubiesen quedado sus polos quedado en carga durante un rato. Lo que se debe hacer es descargar al suelo dicha energía residual conectándola al suelo mediante una herramienta de puesta a tierra especializada o algún otro método.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News