Accidentes: Muere un trabajador de origen Rumano en Burgos tras caer desde 17 metros

By

Un trabajador de origen rumano de tan sólo 20 años y perteneciente a la empresa Arama del Duero, S.L. (Villalba del Duero), fallecía ayer por la tarde tras caerse desde un quinto piso en una obra situada en la calle Somosierra de Aranda del Duero (Burgos).

accidente de trabajo somosierra

Según informaciones, el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 recibía un aviso alrededor de las 18.00 horas del accidente. Al parecer, el operario se había caído desde el tejado de un edificio a una altura de 17 metros.

Cuando llegó el equipo sanitario, se encontraron al jóven con parada respiratoria y un fuerte golpe en el costado izquierdo. Realizaron la reanimación cardiopulmonar que duró media hora, hasta que se desistió por no conseguir devolverle las constantes vitales. Se tendrá que determinar los resultados de la autopsia, ya que según los facultativos del 112, el fallecido presentaba probables órganos afectados, fracturas internas y un fuerte traumatismo en el cuello.

La víctima llevaba tan sólo unos meses como residente en la capital ribereña, llevaba tan sólo 15 días contratado para realizar labores de reformas y rehabilitación de tejados.

Una de las primeras causas apuntan a una negligencia por parte del operario. Los equipos de emergencia retiraron el arnés que el fallecido llevaba puesto, por lo que según fuentes se podría deducir que la empresa sí disponía de medidas de seguridad. Sus propios compañeros apuntaron que el operario quizás se soltó de la cuerda de seguridad para asomarse al borde del edificio «a mirar s cómo subía la máquina o algo así», perdiendo el equilibrio y precipitándose al vacío. En el alero del tejado se encontraba colocada una red quitamiedos que no fue suficiente para parar la caída del accidentado.

Sin embargo, uno de los vecinos cercanos al lugar de los hechos, apunta que en repetidas ocasiones había advertido que la cuadrilla de trabajadores no respetaban las normas de seguridad ni empleaban las medidas necesarias para un trabajo en altura seguro.

Fuente: diariodeburgos.es

Medidas de prevención:

  • Es preciso realizar la formación e información a todos los trabajadores, en especial atención aquellos que acaban de ser contratados.
  • Los trabajos en altura (superior a 2 metros) se considera un riesgo grave, por lo que será preciso la presencia de un recurso preventivo para supervisar las tareas.
  • Trabajar en altura sin tomar las medidas necesarias, se considera un riesgo grave e inminente. Ante tal situación, el empresario está obligado a tomar medidas inmediatas y el trabajador deberá parar su actividad. Cualquier operario que advierta tal situación tiene la obligación de advertirlo.
  • A fin de minimizar los efectos de la caída, el arnés tendrá que disponer de elemento de amarre que actúe como absorbedor de energía..
  • Cualquier equipo utilizado para proteger los riesgos de caída desde una altura determinada, deberán revisarse periódicamente por su posible deterioro de los elementos y de la tela. Además al adquirir el EPI, este deberá disponer de marcado CE. También
  • Hay que tener en cuenta que después de una caída, puede verse mermado el nivel de protección de un arnés u otro sistema de protección similar. Por lo tanto, ante esta situación deberá relizarse una comprobación exhaustiva.
  • Existen distintas condiciones a partir de las cuales se tendrá que elegir el dispositivo de anclaje más adecuado. Por ejemplo, si se tratara de una cubierta inclinada, sería preciso utilizar un dispositivo de Clase A2 para tejados inclinados.

dispositivo de anclaje clase A2

  • Guardar el arnés en un lugar fresco y con poca humedad, después de su uso. Se tendrá que evitar el contacto directo con el s0l.

¿Que otras medidas preventivas se habrían podido tomar para evitar este accidente?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News