El pasado miércoles, la importante empresa Kao Corporation, situado en Olesa de Montserrat (Provincia de Barcelona), organizó junto con Protección Vicil un simulacro de accidente químico y de activación del Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat) en las instalaciones de la empresa.
En el simulacro se simuló una hipotética fuga dentro de las instalaciones de uno de los productos altamente contaminantes con los que la fábrica trabaja.
Fueron movilizados hasta 300 efectivos de diferentes cuerpos de emergencias, e incluso el comportamiento ficticio de 7000 escolares y profesores de centros educativos próximos a la fábrica. La activación del Plaseqcat sirvió sobretodo para familiarizar a la población con el sonido de las sirenas y qué medidas de autoprotección deberían seguir (básicamente confinamiento). Algunas de las empresas colindantes participaron en el simulacro.
Por su parte Protección Civil se Coordinó junto con la Policía Local, Bomberos, Mossos d’Esquadra, Grupo de Control Ambiental y Sistema de Emergencia, entre otros. Se ha querido comprobar la coordinación del plan con diferentes salas de control: CCA (Centro de Comandament Avançat), CECAT (Centre de Coordinació Operativa de Catalunya) y CECOPAL (Centre dels municipis involucrats).
Fuente: pool.acn.cat