Accidentes: Un herido tras ser sepultado por una montaña de arena en Cádiz

By

Un operario de 43 años fue rescatado el pasado lunes en Algeciras (Cádiz), tras quedar sepultado mientras trabajaba con una retroexcavadora mixta en una obra donde se estaba removiendo arena húmeda. Tras desmoronarse una montaña de arena compacta y piedras, quedó aprisionado hasta la altura del pecho.

localidad de algeciras

El accidente fue alertado a las 11.40 horas de la mañana. Al parecer, el operario se encontraba dentro de una zanja de dos metros de profundidad en el momento del desprendimiento de tierras.

Siete bomberos con una autobomba urbana pesada, un vehículo de rescate pesado y otros tres vehículos más, se presentaron en el centro de trabajo. Se emplearon cuñas de estabilización, pico y pala en una complicada operación para liberar al operario, que se encontraba consciente.

El accidentado presentó lesiones en el tobillo, muñeca y costillas, aunque en un principio ninguna pareció ser de gravedad. Posteriormente fue trasladado al hospital para recibir atención sanitaria y un examen médico detallado.

Fuente: diariodecadiz.es

Medidas de prevención:

Para evitar el riesgo de desprendimiento, Let’s prevent recomienda lo siguiente:

  • Formación e información a todos los trabajadores presentes a la obra.
  • Antes de iniciar la obra, deberá hacerse un estudio geotécnico para comprobar el estado del suelo y qué riesgos presento cuando se realicen movimientos de tierras.
  • Presencia del Recurso Preventivo en toda la fase de movimiento de tierras, sobretodo si coinciden distintos industriales y empresas.
  • Es preciso un buen apuntalamiento de las zanjas si estas son profundas, así como inclinación de paredes y taludes, según la calidad del suelo.
  • Evitar el paso de vehículos pesados cerca de las zanjas para prevenir el riesgo de desprendimiento.
  • El acopio de material, tierras, residuos, etc. se tendrá que realizar a una distancia mínima de 1,5 metros del borde d la zanja, dicho acopio tendrá que ser estable.

¿Qué otras medidas preventivas se os ocurren para evitar este tipo de accidentes?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News