Accidentes: Fallece un operario por un desprendimiento de tierras en Madrid

By

Un operario fallecía el pasado martes tras quedar sepultado en una zanja por un desprendimiento de tierras en San Martín de la Vega (Madrid), a la altura del km 13 de la M-301.

accidente trabajos en zanjas

Según informaciones, el suceso ocurría alrededor de las 10.45 horas. El obrero se encontraba arreglando una tubería de agua averiada, cuando la tierra de la zanja cedió sepultándolo. El impacto de la enorme cantidad de tierra que cayó encima del operario le causó heridas graves y un traumatismo torácico muy severo. Facultativos del Summa se personaron en el centro de trabajo, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de la víctima.

Fuente: abc.es

Medidas de prevención:

  • Formación e información de todos los trabajadores presentes en la zanja.
  • Debe realizarse un estudio geotécnico para conocer la calidad del suelo, el cual deberá adjuntarse en el Proyecto, en el Estudio de Seguridad y Salud y tenerse en cuenta en el Plan de Seguridad y Saludo del constructor principal. La inclinación del talud se adecuará según lo inestable que sea el terreno.
  • Si no es posible inclinar la obra, deberá entibarse correctamente (apuntalamiento). Las entibaciones deberán revisarse al inicio de cada jornada, teniendo también en cuenta las inclemencias del tiempo (lluvias, heladas, etc).
  • El paso de vehículos pesados deberá ser controlado, con una debida separación y reforzando la entibación si fuera necesario.
  • En el exterior de la zanja deberá permanecer un operario con función de Retén, con materiales de emergencia para actuar en el caso de producirse un accidente (tablones, barras, cuñas, puntales…).
  • Presencia de un Recurso Preventivo en todas las tareas de movimiento de tierras y trabajos en zanjas.

Documentación y Notas Técnicas de interés:

NTP 278: prevención de desprendimiento de tierras en zanjas

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News