Un operario de 35 años, perteneciente a un asserradero perdía ayer tres dedos por amputación en un accidente situado en el polígono de Cabanelas, en Ribadumia (Pontevedra) mientras cortaba una piedra de 50 toneladas con una sierra.
Según fuentes, el suceso ocurrió alrededor de las 17.00 horas de la tarde en una empresa dedicada a la comercialización de la piedra, al parecer estaba en uno de los carros de trabajo, cortando una piedra de enormes dimensiones con una sierra. Por causas que aún no se conocen, una de las manos sufrió un atrapamiento en el mecanismo, provocándole un corte profundo en tres de sus dedos, que posteriormente tuvieron que ser amputados.
Una patrulla de la Guardia Civil y una ambulancia asistencial y una dotación de la Guardia Civil se trasladaron en el centro de trabajo. El herido fue trasladado en ambulancia al Hospital do Salnés.
Fuente: lavozdegalicia.es
Medidas de Prevención:
Al no conocer más detalles del accidente o su investigación, el equipo Let’s prevent considera como medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes, las siguientes:
- Formar e informar al trabajador sobre el uso y los riesgos del equipo.
- Establecer un plan de trabajo seguro si fuera necesario.
- Revisar el estado de los dispositivos de seguridad y resguardos de protección de la máquina. Si no hubieran esta deberá adaptarse.
- Si el equipo es posterior al 1 de enero de 1995, este deberá llevar el marcado CE en un lugar visible, disponer de la Declaración CE de Conformidad y manual de instrucciones en castellano.
- Si el equipo es anterior al 1 de enero de 1995, deberá adaptarse al RD 1215/97. Posteriormente deberá certificarse por un organismo acreditado.
- Junto con las tareas de mantenimiento, realizar periódicamente inspecciones de seguridad de los equipos para revisar su estado.
AEI