Accidentes: Fallece un operario en Guipúzcoa tras caerse desde un andamio

By

Un trabajador de 37 años ha fallecido esta mañana tras caerse desde un andamio a una altura de 13 metros, en una obra de rehabilitación de una fachada situada en la localidad de Eibar (Guipúzcoa).

accidenet laboral eibar

Según fuentes, el suceso ha ocurrido alrededor de las 08.10 de la mañana. Un operario perteneciente a la empresa Reonor Reformas y Obras se encontraba recogiendo material en un andamio perteneciente a una obra situada en la calle Juan Guisasola de Eibar. Al parecer, la marquesina perteneciente al andamio donde el operario estaba situado, ha cedido precipitándolo al vacío a una altura de 13 metros.

Fuente: elkartzenbilbo.blogspot.com

Medidas preventivas:

Let’s Prevent reitera la importancia de mantener la formacióninformación de los trabajadores, asimismo, es necesario  sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de seguir las normas de prevención.

Let’s Prevent propone otras medidas por las que se podría haber evitado este accidente:

  • Realizar un plan de trabajo sobre el andamio. Este debe contemplar todos los detalles del montaje, riesgos y medidas preventivas a adoptar.
  • Sólo aquellas personas especializadas y autorizadas podrán participar en el montaje, bajo una dirección técnica y la presencia de uno o varios Recursos Preventivos en la fase de montaje.
  • Los andamios deben ser homologados. Debe comprobarse que el terreno donde irá instalado el medio auxiliar es suficientemente resistente, este debe ofrecer una superficie plana y compactada. No se puede montar encima de suplementos formados por bidones u otros materiales como ladrillos o bovedillas.
  • La estructura debe ser adecuada a las dimensiones y la zona de trabajo. Los materiales deben ser de calidad habiendo seguido un correcto mantenimiento tras cada uso.
  • Deberá comprobarse el estado de la estructura y todos sus elementos de anclaje antes de iniciar la jornada laboral y en el caso de verse afectado por cualquier inclemencia atmosférica, teniendo en cuenta sobretodo vientos fuertes.
  • Las diagonales de arriostramiento no pueden ser eliminadas, sobretodo las pertenecientes al primer nivel. Es conveniente instalar redes o lonas en toda la zona de la estructura si esta da a la calle. Instalándose un sistema de recogida de polvos, objetos u otros materiales si existe circulación de personas debajo de la estructura.
  • Utilizar como Equipos de Protección Individual, casco de seguridad, guantes de cuero y calzado. En el caso de no poder evitarse el riesgo de caída de altura, se utilizará un arnés de protección. Respetar y montar todas las barandillas propias del medio auxiliar.

Documentación de interés:
NTP 670: Andamio de trabajos prefabricados, montaje y utilización.

1 Comment
  1. Avatar
    Rebeca 9 años ago

    Esto es simplemente falta de información y también falta de seriedad de la empresa, cosa que me parece increíble tratándose de empleos potencialmente peligrosos como el del ámbito de la construcción. Es imprescindible facilitar tanto a trabajadores como a empresarios una buena formación en PRL.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News