Accidentes: Un andamio se desploma sin causar heridos en Barcelona

By

Una parte del andamio situado en la obra de rehabilitación cerca de la Sagrada Familia en Barcelona se desplomó ayer por la mañana sin causar heridos.

desplome andamio barcelona

Según informaciones, el incidente ocurrió alrededor de las 10.45 de la mañana, en la obra situada en la Calle Provença, junto a la boca del metro. Afortunadamente no causó ningún herido, tan solo algunos trabajadores quedaron atrapados, que posteriormente fueron rescatados por los bomberos.

Según apuntan las fuentes, el motivo del desplome pudo haber sido por un exceso de peso. El andamio estaba siendo utilizado para la rehabilitación de los balcones de un edificio de 9 plantas justo enfrente de la Sagrada Familia.

Fuentes:

Medidas de prevención:

Aunque en esta ocasión no nos hayamos tenido que lamentar por ningún herio, será preciso realizar una investigación de accidentes para evitar que vuelva ocurrir una situación parecida. El equipo Let’s Prevent recomienda informar y formar a todos los trabajadores.

Otras medidas que se pueden tomar para evitar este tipo de incidente:

  • Evitar la sobrecarga de material en toda la estructura, repartiéndolo si fuera necesario. El Recurso Preventivo y otros responsables de la prevención en la obra, deberán asegurarse en ningún momento exista sobrecarga.
  • Plan de trabajo sobre montaje y desmontaje del elemento auxiliar, el cual deberá contemplar toda la información detallada sobre el proceso, los riesgos y las medidas que se deben adoptar.
  • El montaje y desmontaje sólo lo podrá realizar aquellas personas especializadas y autorizadas, bajo la presencia de una dirección técnica y uno o varios Recursos Preventivos en la fase de montaje.
  • Uso de andamios homologados, con una estructura de dimensiones adecuadas y material de calidad, habiendo seguido un correcto mantenimiento.
  • Comprobar el terreno donde se instalará el medio auxiliar, en el que la superficie deberá ser compacta y lo más plana posible, asegurando un mínimo de estabilidad. Evitar montar el andamio encima de suplementos, como ladrillos, bidones o bovedillas.
  • Al inicio de la jornada o ante inclemencias del tiempo (fuertes vientos, lluvias, etc), deberá revisarse el estado del medio auxiliar, así como los elementos constituyentes y de anclaje.
  • Instalar lonas o redes en todo el andamio, un sistema de recogida de polvos u otro tipo de material, instalar todas las barandillas necesarias. Señalizar bien la zona de paso peatonal. Está prohibido eliminar las diagonales de arriostramiento, sobretodo las de primer nivel.
  • Equipos de protección individual recomendados: guantes de protección, calzado y casco de seguridad. Según sea necesario, uso de cinturón o arnés de seguridad.

Documentos de interés:

NTP 670: Andamio de trabajos prefabricados, montaje y utilización.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News