Accidentes: Descenso de un 6% de la siniestralidad laboral en Cataluña

By

Fuentes de CC.OO. informaban ayer que a lo largo del 2010 ha habido un descenso de la siniestralidad laboral en un 6% en Catalunya, en un total de 121.288 accidentes, de los cuales 16.534 fueron accidentes in itinere (en el trayecto de ida o vuelta del trabajo).

descenso accidentes cataluña 2010 Let's Prevent! - Accidentes: Descenso de un 6% de la siniestralidad laboral en Cataluña

De todos modos, Jose Manuel Cuenca, sectretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, también señaló que la caída no se debía tanto por un incremento política preventiva de las empresas, sino al descenso del empleo debido a la crisis. También recalcó que sólo el 1,10% de empleados fijos sufrieron accidentes, mientras que los empleados temporales llegaron al 4,18%, datos con los que reclamaba que no se debería favorecer el trabajo temporal.
Cuenca también exigió que Cataluña empezara a tomar riendas en su estrategia de seguridad en el trabajo y que las empresas sin representante sindical ya pudieran respaldarse de la figura del agente de prevención territorial, que fue aprobada en 2007.

Por otro lado, un estudio de la Agencia de Evaluación de Calidad, demostraba que se estaban asumiendo demasiadas enfermedades profesionales como contingencias comunas (alrededor de un 45% de los casos), hecho que hacía que la Seguridad Social tuviera que cubrir costes que les pertocaría a las mutuas.

Loly Fernández, responsable de salud laboral de CC.OO. de Cataluña, denunció también una desatención por parte de las mutuas a la hora de notificar las enfermedades profesionales debido a la responsabilidad de pagar las prestaciones económicas derivadas a dicho reconocimiento. Hecho que desfavorecería a empresarios en relación a un incremento a las medidas preventivas a tomar, la dificultad de acceder a deducciones por no-siniestralidad y por un incremento de la presencia de inspecciones de la autoridad laboral debido a dichas enfermedades profesionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News