Un trabajador resultaba el pasado jueves herido grave al romperse una pierna por el desprendimiento de una pieza pesada en una fábrica de armas de Trubia (Oviedo, provincia de Asturias).
Según fuentes, el trabajador de 60 años se encontraba realizando la descarga de una torre para decorar el espacio del centro, cuando una de las piezas de la estructura de gran peso se desprendió desde la caja de un camión, cayendo sobre el accidentado y causándole una fractura abierta en la pierna izquierda y diversas contusiones. El herido fue trasladado al Hospital Central de Asturias.
Fuente: Ine.es
Medidas Preventivas:
- Lest’s Prevent se reitera de nuevo en la necesidad de una buena formación e información para los trabajadores a fin de conscienciar y evitar malas prácticas.
- Para las tareas de carga y descarga de material, es preciso una comprobación del buen estado tanto de la sujeción como de todos los equipos de elevación o manipulación de materiales. Según el tipo de carga, esta debe hacerse evitando coincidir con la presencia de operarios en la zona.
- El Recurso Preventivo tiene que estar presente en todas aquellas tareas de riesgo y en aquellas situaciones en las que se coincida varias actividades.
- Las maniobras de carga y descarga de material pesado deben realizarse con personal autorizado y adiestrado, con un examen médico que apruebe la capacidad de manipular este tipo de equipos.
- Debe existir una zona de maniobra de los equipos de carga y descarga en su giro o trayectoria, desde el punto de amarre hasta el de colocación. Esta zona deberá estar libre de obstáculos, señalizada e incluso acotada para evitar el paso de personal..
- Realización de un mantenimiento adecuado de todos los equipo para evitar posibles averías. Realización de comprobación del estado de la máquina al iniciar la jornada laboral, prestando atención a las partes soldadas, al ser los puntos más débiles.
- Revisión de los elementos auxiliares (cables, cadenas, etc) al menos una vez cada seis meses.
- Equipos de Protección Indiviaual (EPIS) Equiparse con ropa adecuada y ajustada, así como guantes de seguridad, calzado de seguridad y casco de trabajo.