Accidentes: Un trabajador muere en Madrid al caerse desde un andamio

By

Un trabajador fallecía esta mañana al caer a una altura de 15 metros desde un andamio situado en la calle Almendros, de la localidad Rivas Vaciamadrid (Madrid).

riesgo caída altura desde andamio

Según fuentes, el suceso ocurría alrededor de las 15.45 horas. La víctima, de 35 años se encontraba en el andamio de una obra, cuando se precipitó desde un quinto piso provocándole la muerte. En el momento del accidente, el trabajador no llevaba puesto el arnés de seguridad y el andamio sobre el que estaba le faltaba una pieza.

Fuentes:

Medidas preventivas:

Let’s Prevent se reitera en la necesidad de implantar formacióninformación a los trabajadores, así como incentivar y sensibilizar a losempresarios sobre la importancia de la seguridad.

Let’s Prevent también recomienda las siguientes medidas:

  • Realizar un completo plan de trabajo en el que se contemple todos los detalles del montaje, riesgos y medidas preventivas. Sólo podrá realizar el montaje aquellas personas especializadas en la tarea y bajo una dirección técnica. Uso del Recurso Preventivo en la fase de montaje.
  • Utilizar andamios homologados. Comprobar la resistencia del terreno donde se montará el andamio, que sea una superficie plana y compactada. No se puede montar encima de suplementos formados por bidones u otros materiales (ladrillos, bovedillas), etc.
  • Adecuar el tipo de estructura dependiendo de las dimensiones y la zona de trabajo. Utilizar materiales de calidad, mantenidos y en buen estado.
  • Antes de iniciar la jornada laboral, deberá comprobarse el estado de la estructura y todos sus elementos de anclaje. Lo mismo se hará en caso de verse afectado por cualquier inclemencia atmosférica, teniendo en cuenta sobretodo vientos fuertes.
  • No eliminar las diagonales de arriostramiento, sobretodo en el primer nivel. Es conveniente instalar redes o lonas en toda la zona de la estructura si esta da a la calle. Si existe circulación de personas debajo de la estructura, deberá instalarse un sistema de recogida de polvos, objetos o materiales.
  • Respetar y montar todas las barandillas propias de los andamios. Utilizar casco de seguridad, guantes de cuero y calzado de seguridad. En el caso de no poder evitarse el riesgo de caída de altura, se utilizará un arnés de protección.

Documentación de referencia:
NTP 670: Andamio de trabajos prefabricados, montaje y utilización.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News