Accidentes: Herido grave por un desprendimiento de tierras en Lugo

By

Un trabajador resultava herido grave ayer por la tarde por un desprendimiento de tierras en una obra de Sarria (Lugo).

accidente desprendimiento de tierras

El trabajador, de 30 años, quedó atrapado por un desprendimiento de tierras cuando participaba en la construcción de los cimientos de un edificio, en la Rúa Gran Vía (en la zona As Insuas). Fueron necesarias dos horas para rescatar a la víctima, quedó sepultada a la altura del cuello.

A pesar del aparatoso accidente, el trabajador estaba consciente cuando fue evacuado por una ambulancia del 061 al Hospital Xeral de Lugo. Fuentes oficiales aclararon que aún teniendo heridas en el cráneo y en el tórax, su vida no corre peligro. No se conocen detalles de la causa del accidente.

Fuente: elprogreso.galiciae.com

Medidas preventivas:

  • Primero de todo, debe realizarse un estudio de la calidad del terreno (estudio geotécnico), contemplado en el Proyecto, en el Estudio de Seguridad y el Plan de Seguridad y Salud. Según la calidad del suelo resultante, se deberá realizar la excavación del talud con una incliación adecuada.
  • Si el tipo de obra no permite esta inclinación, entonces se procederá a una correcta entibación (apuntalamiento). Revisión de las entibaciones al inicio de la jornada. Extremar precauciones según la situación meteorológica (lluvias, heladas…).
  • Controlar el paso de vehículos pesados (camiones, grúas, excavadoras, etc), manteniendo una separación adecuada. Reforzando la entibación si es necesario.
  • Presencia de un operario con función de Retén en el exterior de la zanja. Presencia de materiales como puntales, tablones, cuñas, barras, etc. para que puedan utilizarse con celeridad tras un accidente.
  • Presencia de un Recurso Preventivo.

Documentación de interés:

NTP 278: prevención de desprendimiento de tierras en zanjas

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News