Un operario que trabajaba en un parque eólico situado en A Cañiza (Pontevedra), resultava este mediodía herido grave al sufrir una electrocución.
Según fuentes, los hechos ocurrían alrededor de las 12.00 horas en el parque eólico Montouto 2000 de A Cañiza. Se desconocen las causas exactas del grave suceso. El operario tuvo que ser trasladado al Hospital Povisa de Vigo debifo a las quemaduras que presentaba en diferentes partes del cuerpo.
Fuente: lavozdegalicia.es
Medidas Preventivas:
Sólo podrán trabajar con alta tensión trabajadores cualificados, formados y con los permisos y equipos de protección necesarios.
Los accidentes producidos por contactos eléctricos directos suelen tener consecuencias fatales. El paso de la electricidad por el cuerpo humano produce quemaduras graves, descontrol a nivel muscular (tetanización), asfixia e incluso la desfribrilación ventricular.
Es por eso que las medidas a tomar son muy importantes. Entre ellas, en la mayoría de los casos, se deberá trabajar sin tensión, por eso, siguiendo la Guía Técnica del Insht y el RD/614/2001, tomaremos como básicas las siguientes medidas:
Los 5 pasos (o reglas de oro) para trabajar sin tensión:
- Desconectar.
- Prevenir cualquier posible realimentación.
- Verificar la ausencia de tensión.
- Poner a tierra y en cortocircuito.
- Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.
Enlaces de interés:
Guía técnica del INSHT para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico.
RD 614/2001 protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.