Accidentes de trabajo Construcción Medidas preventivas Seguridad

Accidentes: Un trabajador herido muy grave al cortarse con una radial en Valladolid

Un trabajador resultaba herido el pasado miércoles en Boecillo (Valladolid), al cortarse en una mano con una radial mientras cortaba un tubo.

ejemplo de radial Let's Prevent! - Accidentes: Un trabajador herido muy grave al cortarse con una radial en Valladolid

Los hechos ocurrían alrededor de las 12.30 horas en el pago de Matas Altas, en una construcción de un chalé. Al serrar un tubo con una radial se produjo un importante corte en una mano que dejó a la vista los tendones.

Fuente: nortecastilla.es

Medidas Preventivas:

Los accidentes con las herramientas manuales suelen ser muy comunes y por lo general, no ocasionan accidentes graves, pero existen algunas de ellas, sobretodo las eléctricas que según su uso sí pueden producir consecuencias más severas. Ese es el caso de la Radial.

La Sierra Radial es una herramienta eléctrica muy utilizada en muchos oficios relacionados con la construcción El propio equipo ya dispone de una carcasa de protección que aisla el disco del mango, minimizando la posibilidad de corte si se hace un buen uso de ella. No obstante, no toda la herramienta está completamente cubierta, así que existen algunos riesgos que hay que tener siempre en cuenta:

  • Contactar con la mano que no sujeta la radial, por ejemplo, mientras se agarra el objeto que se pretende cortar.
  • No sujetar la radial por el mango. Hay que tener en cuenta que el disco sigue girando por inercia aunque apaguemos el equipo.
  • Dejar la radial enchufada. Es una costumbre muy común en las obras, accidentalmente esta se puede poner en marcha, ocasionando todo tipo de accidentes.
  • A parte de los antes mencionados, con la radial también existe el riesgo de proyección de partículas o de trozos del disco si este se rompe. También está el riesgo de contactos eléctricos, abrasiones y desde un punto de vista ergonómico, el riesgo de sobreesfuerzos, por la realización de trabajos con posturas forzadas o por una mala sujeción o diseño del mango.

Al ser una herramienta muy utilizada, la experiencia es un factor a tener en cuenta para minimizar el riesgo. Es muy importante un uso correcto del equipo, evitando malas costumbres o utilizarlo para actividades por las que no está diseñado. Por lo tanto, la formación e información de los trabajadores vuelve a ser la primera medida que Let’s prevent considera que se debería realizar. A parte de eso, también existen otras medidas de prevención:

  • Mantenimiento del equipo y sus protecciones. Las herramientas manuales eléctricas deben seguir un mantenimiento al menos cada 6 meses.
  • Comprobación del estado de la carcasa de protección y del disco. Arreglar el equipo o cambiarlo cuando se observe que dichos elementos están en mal estado o a punto de romperse.
  • No dejar nunca en obra la radial conectada a la corriente, si esta deja de usarse. Evitar cables sueltos que puedan ser pisados por las máquinas o equipos que circulen por el centro de trabajo. Guardar siempre en un sitio adecuado la herramienta, una vez terminemos la actividad con ella.
  • Asegurarse que el disco o el equipo es apto para el material que se pretende cortar.
  • Finalmente, utilización de equipos de protección individual: Guantes y gafas de protección.

1 Comment

  • Avatar
    javier
    18 abril 2010 at 20:27

    es necesario tambien colocar las empuñaduras si se puede en su lugar cuando cortamos tubos en horizontal y cambiar la mano en ese caso

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.