Accidentes: cuatro heridos en Albacete al desplomarse un andamio

By

Cuatro trabajadores han resultado herido hoy al desplomarse un andamio situado en la fachada del colegio de San Antón, en Albacete.

riesgos en andamios Let's Prevent! - Accidentes: cuatro heridos en Albacete al desplomarse un andamio

Según fuentes, los trabajadores estaban colocando rejas en el comedor del colegio San Antón, cuando por causas que aún no se conocen, el andamio en el que se encontraban cedió, provocando una caída de 3 metros. Dos de los trabajadores recibían el alta esta tarde, mientras que el tercero permanece ingresado en el Hospital General de Albacete en observación. El cuarto fue trasladado a la mutua. Según comentan en CCOO, el suceso podría haberse producido por una descarga eléctrica.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Medidas preventivas:

Puesto que una descarga eléctrica y el desplome de un andamio son causas que no concuerdan y que por lo tanto, no aclaran mucho lo sucedido, Let’s prevent hemos decidido abordar suponiendo que se trató directamente porque la estructura había cedido.

  • Realizar un completo plan de trabajo en el que se contemple todos los detalles del montaje, riesgos y medidas preventivas. Sólo podrá realizar el montaje aquellas personas especializadas en la tarea y bajo una dirección técnica. Uso del Recurso Preventivo en la fase de montaje.
  • Utilizar andamios homologados. Comprobar la resistencia del terreno donde se montará el andamio, que sea una superficie plana y compactada. No se puede montar encima de suplementos formados por bidones u otros materiales (ladrillos, bovedillas), etc.
  • Adecuar el tipo de estructura dependiendo de las dimensiones y la zona de trabajo. Utilizar materiales de calidad, mantenidos y en buen estado. El andamio debe estar homologado.
  • Antes de iniciar la jornada laboral, deberá comprobarse el estado de la estructura y todos sus elementos de anclaje. Lo mismo se hará en caso de verse afectado por cualquier inclemencia atmosférica, teniendo en cuenta sobretodo vientos fuertes.
  • No eliminar las diagonales de arriostramiento, sobretodo en el primer nivel. Es conveniente instalar redes o lonas en toda la zona de la estructura si esta da a la calle. Si existe circulación de personas debajo de la estructura, deberá instalarse un sistema de recogida de polvos, objetos o materiales.
  • Respetar y montar todas las barandillas propias de los andamios. Utilizar casco de seguridad, guantes de cuero y calzado de seguridad. En el caso de no poder evitarse el riesgo de caída de altura, se utilizará un arnés de protección.

Documentación de referencia:
NTP 670: Andamio de trabajos prefabricados, montaje y utilización.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News