Accidentes: Muere un trabajador subcontratado tras ser atrapado por una grúa en Santander

By

Un trabajador subcontratado para la empresa Funditubo, situada en el polígono de Nueva Montaña en Santander, fallecía ayer al sufrir un atrapamiento por una grúa.

 empresa funditubo

Según fuentes del sindicato de UGT, el accidente ocurrió alrededor de las 16.30 de la tarde de ayer. El trabajador pertenecía a la empresa Jesús Vela, subcontratada por la empresa siderúrgica Funditubo, dedicada a la fabricación de tuberías de fundición.

El comité de la empresa Funditubo ha convocado un paro de todos los turnos con motivo del fallecimiento. Además, ha declarado que colaborará en la investigación del trágico accidente:

«Siendo como es la seguridad de todas las personas implicadas en el proceso industrial uno de nuestros ejes prioritarios, se pondrán en marcha los mecanismos de análisis que permitan investigar las causas de lo sucedido», subraya el comité de empresa. 

Fuente: eldiariomontanes.es

 

Medidas preventivas:

Una medida preventiva obligada y esencial para evitar los accidentes de empresas subcontratadas, es esencial realizar una correcta Coordinación de Actividades Empresariales, que funciona del siguiente modo:

La empresa contratante deberá informar a la empresa subcontratada los riesgos que los trabajadores pueden encontrarse en el centro de trabajo dónde iniciarán sus tareas.

Al mismo tiempo, la empresa contratante deberá solicitar a la empresa subcontratada lo siguiente:

  • Información de los riesgos que los trabajadores subcontratados pueden originar. Este documento debe incluirse en la Evaluación de Riesgos de la empresa que está siendo contratada.
  • Justificante que la empresa subcontratada dispone de un Servicio de Prevención Propio (SPP) y/o Servicio de Prevención Ajeno (SPA)
  • Aptitud médica según la actividad de la empresa contratada.
  • Documento que acredite que el trabajador ha recibido la formación necesaria en prevención de riesgos.
  • Documento que certifique que los trabajadores han recibido la información de los riesgos de la actividad que va a desarrollar.
  • Documento que certifique que los trabajadores han recibido los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios.
  • Justificante de una correcta gestión del contrato y el alta en la Seguridad Social de los trabajadores.

 

Legislación:

Ley 31/95 de prevención de Riesgos Laborales

Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales.

  1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.
  2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.
  3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  4. Las obligaciones consignadas en el último párrafo del apartado 1 del artículo 41 de esta Ley serán también de aplicación, respecto de las operaciones contratadas, en los supuestos en que los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista no presten servicios en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que tales trabajadores deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal.
  5. Los deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en los apartados 1 y 2 serán de aplicación respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo.
  6. Las obligaciones previstas en este artículo serán desarrolladas reglamentariamente.

    (Apartado añadido por la LEY 54/03)

1 Comment
  1. […] Dado que se podría tratar de una subcontrata, realizar una correcta coordinación de actividad empresarial. […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News