Investigación de accidentes: Obligación legal de todas las empresas

By

A menudo, muchas empresas no tienen en cuenta la importancia de realizar una investigación por escrito de cada incidente o accidente ocurridos. No se trata de una actividad necesariamente compleja, pero el incumplimiento puede repercutir en sanciones importantes.

como hacer investigacion de accidentes

¿Qué hay que saber sobre la investigación de accidentes?:

  • La empresa tiene la obligación legal de realizar una investigación de cualquier accidente o incidente. El informe lo debe realizar el mando directo o responsable designado
  • Los accidentes graves deben comunicarse en un plazo máximo de 24 horas a la Autoridad Laboral (Dirección Provincial de Trabajo).
  • La Ley de Prevención considera infracción grave no cumplir con la obligación de comunicación de accidentes y realización de investigación de accidentes (Artículo 47  Ley 31/95).
  • La investigación debe incluir todos los datos relacionades (trabajador accidentado, empresa, mutua o centro hospitalario que atendó, detalles del accidente, qué acciones se tomarán, etc).
  • Los SPA (Servicios de Prevención ajenos) ofrecen herramientas y asesoran en la investigación de accidentes, en el caso de accidentes graves los propios Servicios de Prevención deben encargarse de hacer también una investigación de accidentes

Legislación:

Artículo 15.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95:

Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el artículo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.

Artículo 47 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 (Derogado de conformidad con el Real Decreto 5/00, art. 12.3):

No dar cuenta en tiempo y forma a la autoridad laboral, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales, o no llevar a cabo una investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores o de tener indicios de que las medidas preventivas son insuficientes.

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News