Accidentes de trabajo Cultura de prevención gestión de la prevención investigación de accidentes Legislación Seguridad

Investigación de accidentes: Obligación legal de todas las empresas

A menudo, muchas empresas no tienen en cuenta la importancia de realizar una investigación por escrito de cada incidente o accidente ocurridos. No se trata de una actividad necesariamente compleja, pero el incumplimiento puede repercutir en sanciones importantes.

como hacer investigacion de accidentes Let's Prevent! - Investigación de accidentes: Obligación legal de todas las empresas

¿Qué hay que saber sobre la investigación de accidentes?:

  • La empresa tiene la obligación legal de realizar una investigación de cualquier accidente o incidente. El informe lo debe realizar el mando directo o responsable designado
  • Los accidentes graves deben comunicarse en un plazo máximo de 24 horas a la Autoridad Laboral (Dirección Provincial de Trabajo).
  • La Ley de Prevención considera infracción grave no cumplir con la obligación de comunicación de accidentes y realización de investigación de accidentes (Artículo 47  Ley 31/95).
  • La investigación debe incluir todos los datos relacionades (trabajador accidentado, empresa, mutua o centro hospitalario que atendó, detalles del accidente, qué acciones se tomarán, etc).
  • Los SPA (Servicios de Prevención ajenos) ofrecen herramientas y asesoran en la investigación de accidentes, en el caso de accidentes graves los propios Servicios de Prevención deben encargarse de hacer también una investigación de accidentes

Legislación:

Artículo 15.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95:

Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el artículo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.

Artículo 47 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 (Derogado de conformidad con el Real Decreto 5/00, art. 12.3):

No dar cuenta en tiempo y forma a la autoridad laboral, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales, o no llevar a cabo una investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores o de tener indicios de que las medidas preventivas son insuficientes.

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.