Barandillas de protección: Cuando y cómo debemos ponerlas

By

A partir de los 2 metros se considera que existe un riesgo de caída en altura. Se trata, por lo tanto, de un riesgo previsiblemente común. De este modo, podremos tomar dicha altura como referencia para tomar medidas; la opción más práctica en muchos casos es la del uso de las famosas barandillas de protección.

barandillas de protección Let's Prevent! - Barandillas de protección: Cuando y cómo debemos ponerlas

¿Cómo tienen que ser y cuales son las medidas de las barandillas?

Por lo general, deberemos poner un mínimo de tres barandillas, las cuales deben ser capaces de suportar una carga de 150 kg (RD 486/1997):

  • La barandilla superior debe tener 90 centímetros.
  • El travesaño (barra horizontal, barrotes verticales…), cuya medida no está especificada, pero deberá cumplir la función de impedir el paso accidental a través de las barandillas.
  • El Rodapié, (o dicho vulgarmente zócalo) sirve para evitar la caída de material o herramientas; deberá medir entre 15 y 30 centímetros.

Si no llego a los 2 metros, ¿debo debo poner barandillas?

  • Según marca el RD 486/1997, las aberturas en los suelos (huecos horizontales) deberán estar protegidas por barandillas. En algunos casos, el propio profesional de la prevención puede determinar de forma subjetiva la existencia de riesgo en una altura inferior a los 2 metros (Anexo I, artículo 3.2 y 3.3).

El caso de las escaleras:

Si una escalera o rampa supera los 60 centímetros, esta deberá disponer de pasamanos de 90 centímetros de altura.

  • Si la escalera está cerrada (sin hueco), pero la anchura es superior a 1,2 metros, deberá incluir pasamanos en ambos lados.
  • Si la escalera está cerrada, pero la anchura es inferior a los 1,2 metros, sólo deberá ponerse pasamanos en uno de los dos lados.

Documentación y legislación:

NTP 123: Barandillas

RD 486/1997 Anexo I:

3. Suelos, aberturas y desniveles, y barandillas.

  1. Los suelos de los locales de trabajo deberán ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.
  2. Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente, que podrán tener partes móviles cuando sea necesario disponer de acceso a la abertura. Deberán protegerse, en particular:
    • Las aberturas en los suelos.
    • Las aberturas en paredes o tabiques, siempre que su situación y dimensiones suponga riesgo de caída de personas, y las plataformas, muelles o estructuras similares. La protección no será obligatoria, sin embargo, si la altura de caída es inferior a 2 metros.
    • Los lados abiertos de las escaleras y rampas de más de 60 centímetros de altura. Los lados cerrados tendrán un pasamanos, a una altura mínima de 90 centímetros, si la anchura de la escalera es mayor de 1,2 metros; si es menor, pero ambos lados son cerrados, al menos uno de los dos llevará pasamanos.
  3. La barandillas serán de materiales rígidos, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de una protección que impida el paso o deslizamiento por debajo de las mismas o la caída de objetos sobre personas.
5 Comments
  1. […] Documentación de interés: Barandillas de protección: Cuando y como debemos ponerlas […]

  2. […] en cornisas y bordes con poco acceso al público. Estas barandillas también tiene la función de protección, a pesar que tienen  un acceso limitado al público, algunas de estas ni siquiera son usadas, pero […]

  3. […] en cornisas y bordes con poco acceso al público. Estas barandillas también tiene la función de protección, a pesar que tienen  un acceso limitado al público, algunas de estas ni siquiera son usadas, pero […]

  4. […] que instalar barandillas de protección puede resultar muy costoso, al menos que en la cubierta exista una línea de […]

  5. […] no ha decidido hacer lo mismo con el riesgo de caída de altura? Tan sólo instalando unas barandillas y se eliminaría un peligro totalmetne […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News