Accidentes: Fallece un trabajador al caer de 10 metros en Barcelona

Un trabajador de 59 años fallecía el pasado viernes mientras trabajaba en una empresa de lejías situada en la localidad de Manlleu (Barcelona), mientras realizaba instalaciones de placas solares.

Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador al caer de 10 metros en Barcelona

Según fuentes, los Mossos d’Esquadra reicibieron el aviso a las 18.46 horas. El operario se encontraba instalando placas solares en el techo de uralita de la fábrica, cuando este cedió, precipitando al trabajador al vacío a una altura de 10 metros y provocándole la muerte en el lugar del accidente, debido a la gravedad de la caída.

Dos dotacioens de los Mossos, la policía local de Manlleu, Bomberos de la Generalitat y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trabajaron en el suceso.

Fuentes: lavanguardia.com

Medidas de Prevención:

De nuevo nos encontramos con una situación cuya información es insuficiente, por lo que Let’s Prevent recomendamos lo siguiente:

  • Es preciso que los trabajadores conozcan bien sus riesgos, por lo que deberán estar debidamente formados e informados.
  • Se considera riesgo de caída de altura cuando esta supera los 2 metros. Por lo que se deberá tomar las medidas más apropiadas.
  • Antes de iniciar un trabajo, los profesionales deberán cercionarse de qué situaciones de riesgo pueden encontrarse.
  • Al tratarse de un tejado inestable, una opción es la de colocar refuerzos, o unos tablones de madera con los que circular de forma segura.
  • Si no es posible reforzar el tejado, entonces deberá buscarse otros medios seguros, como por ejemplo el uso de arnés con sistema de bloqueo de caída, que además esté anclado a un punto fijo.
  • Otra opción es el uso de medios auxiliaries seguros, montar un andamio o utilizar una plataforma elevadora.

Seguro que se nos han escapado otras medidas preventivas ¿Cuales se os ocurren a vosotros?

6 comments

  • Avatar Jordi Ballesta dice:

    Se olvida la medida más importante, ¿Quien autorizó a que se realizase ese trabajo en ese emplazamiento sin tomar las medidas adecuadas?.
    Posiblemente se trataba de un contratista haciendo trabajos en empresa titular, ¿Que sucedió con la Coordinación de Actividades Empresariales?, ¿era de nuevo un papel más sin importancia?.

  • Fonti Fonti dice:

    Muchas gracias por tu aportación.

    Tienes toda la razón Jordi, aún hay muchas actividades de bajo presupuesto de empresas pequeñas y autónomos que no se toman en serio la Coordinación de Actividades Empresariales.

    Servicios de limpieza, de mantenimiento y todo tipo de industriales relacionados con la construcción o instalaciones, suelen ser los más afectados.

  • Avatar Yanou dice:

    La causa principal del accidente es obviamente el tejado inestable. En cuanto a los tablones o refuerzos, en nigún momento dice que no los hubiera, porque todos sabemos que siempre existe la posibilidad de resbalar, tropezar, perder el equilibrio, por ejemplo, y pisar fuera de la zona segura. Lo correcto es presumir siempre inestablidad si no se conoce el estado de una cubierta no transitable.
    La forma correcta de hacer el trabajo sería instalar una estructura primero para alojar los paneles que permita el paso seguro de personal, con barandillas en las zonas con peligro de caída. Hay que pensar que tras instalar los paneles habrá que subir con cierta frecuencia a limpiar, realizar mantenimento…

  • Fonti Fonti dice:

    Lamentablemente Yanou, encontramos la documentación a contagotas.

    Aún así, pienso que aciertas en tu comentario. Hay que evitar cualquier situación de peligro en toda la zona de trabajo.

  • Una lástima lo de este trabajador porque hace unos meses se recordó a esta persona por un accidente similar y espero que se empiecen a tomar medidas porque nadie puede morir en su trabajo pudiéndose se evitar perfectamente, descansa en paz

  • Safety Safety dice:

    Ojalá mejoremos la cultura preventiva ya desde pequeños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.