Tarjeta Profesional de la Construcción: ¿Es obligatoria?

Actualizamos esta entrada para informaros que ha habido una Sentencia en el Tribunal Superior de Justicia en la que se anula la obligación de tener la TPC. Aunque esta sí puede ser solicitada a nivel personal, no es obligatoria. La Tarjeta Profesional de la Construcción, conocida también como la TPC, es totalmente voluntaria hasta el 1 de enero del 2012. A partir de esta fecha, todos los trabajadores del sector de la construcción deberán tenerla obligatoriamente.

tarjeta profesional de la construcción Let's Prevent! - Tarjeta Profesional de la Construcción: ¿Es obligatoria?

¿Qué es la TPC?

La TPC es un documento que acredita la experiencia, cualificación profesional y la formación que un trabajador ha recibido en materia de Prevención de Riesgos.

¿Cuáles son los requisitos mínimos?

Actualmente existen dos formaciones que permiten la tramitación de la TPA:

  • Formación inicial de 8 horas (Aula Permanente), especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción.
  • Formación de Segundo Ciclo en materia de prevención de riesgos laborales, especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción.

También se puede tramitar o convalidar con otras formaciones. La información la encontrarán en el siguiente link: http://www.trabajoenconstruccion.com/web/formacion_prevencion.asp

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier trabajador de empresas que se encuentren en el Convenio General de Construcción o que acrediten haber trabajado al menos 30 días en una empresa de este sector.

¿Dónde Puedo hacer la formación y cuanto cuesta?

Cualquier Centro de formación especializado o Servicio de Prevención Ajeno que esté acreditado para la formación citada anteriormente, e incluso la misma Fundación Laboral de la Construcción. No existe un precio estándar, pero sí hay subvenciones.

Datos de interés:

Teléfono de información de la Fundación Laboral de la Construcción: 900 11 21 21

Web de la Fundación Laboral de la Construcción:

http://www.fundacionlaboral.org/web/esp/home.asp

Web oficial de la TPC:

http://www.trabajoenconstruccion.com/web/home.asp#

8 comments

  • Avatar CARLOS dice:

    La TPC ya no es obligatoria. Va a seguir teniendo las mismas características y requisitos pero sin ser obligatoria.

  • Avatar Antonio dice:

    Correcto, Carlos, tras una sentencia del Tribunal Supremo, se ha anulado la obligatoriedad de la Tarjeta, por ser contraria al principio constitucional del derecho libre al trabajo, al establecer un convenio colectivo una barrera a la contratación, lo que no es de su competencia (sería necesaria una Ley).

  • Avatar Fran dice:

    Centro homologado para la impartición de todos los cursos de la tarjeta profesional de la construcción.

    Solicitud de Matrícula

  • Es cierto que la TPC ya no es obligatoria, pero si aquello que representa, es decir, para poder trabajar en construcción es OBLIGATORIO formación inicial de 8 horas y especifica de 20, la tarjeta era restrictiva a la hora de solicitarla, no por este punto sino por la experiencia laboral y por incluir los resultados de las revisiones medicas, ahora solo pondrá que se han realizado.En cualquier caso mi consejo es que si se reunen los requisitos, se solicite para no tener problemas en el futuro.

  • Avatar Carlos dice:

    Eso no es cierto bueloformacion. Lo único que es obligatorio para tramitar la tarjeta es adjuntar un diploma de formacion de prl de 8 horas expedido por la fundacion laboral o por algun centro homologado por la fundacion + nomina o contrato+dni+vida laboral

  • Avatar Carlos dice:

    Por si os sirve he encontrado un portal de empleo de la cosntruccion. se llama http://www.construyendoempleo.com

  • Avatar olo dice:

    bueno en fuerteventura ( canarias) la TPC solo se puede obtener si al personal ¨ cualificado¨ le caye bien tu cara , si no te ponen pegas por todo los sitios. estuve esperando 2 años para coger plaza para el curso básico de 8 h y al fina nada se me venció el plazo de 3 años por no haber trabajado en un empresa del sector de la construcción, ya que estuve dado de alta en el sector metal. buhhhh
    TPC – un chollo para las asociaciones de la construccion , un gran alivio para las empresas del sector y agujero tapado de la ley de PRL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.